Sé muy bien que mi papá admiraba a artistas de su época, sobre todo a cantantes con estilo propio. Y lo sé porque, a algunos de ellos, él los imitaba. No podemos olvidar que fue por la excelente imitación que hizo de Agustín Lara lo que le dio la entrada a la radiodifusora, la XEJ de Cd. Juárez. Tampoco podemos olvidar que en varias ocasiones Tin Tan imitó a Jorge Negrete en algunas de sus películas.
Hace poco le pregunté a mi mamá que porque escogió a Jorge Negrete y no a otros como a Pedro Infante o a Luis Aguilar. Porqué solo a Jorge Negrete, si hubo oportunidad de imitar a otros en los temas rancheros en varias de sus películas. Pude percibir algo en el tono de voz de mi mamá que yo no sabía…
Tu papá tenía varios talentos y no cabe duda de que era un gran imitador, me dijo. --Germán tenía lo que algunos llaman “mimetismo”, pues le atraía lo diferente de las personas que le rodeaban y sin mucho problema le salía natural el imitarlas--. Por ejemplo, si estaba con un cubano, hablaba como cubano, si estaba con un español o argentino, se le pegaba el acento, solo basta ver su versión del “Rancho Grande” en la película El hijo desobediente” (favorito de mi esposo).
Yo sabía eso porque, el hacer imitaciones, ha sido algo común en la familia desde que los Gómez-Valdés eran chicos. El ponerse a imitar rasgos, acentos, maneras de caminar, de cantar, de bailar y cuanto más les divertía, era lo que normalmente se hacía y habiendo sido nueve hermanos, todos diferentes y con vis cómica y oído musical, lo único que se necesitaba para pasarla bien era juntarse en las tardes en la sala de la casa para empezar a hacer imitaciones de ellos mismos.
Además, el vivir en la frontera agregaba sabor a su vida pues todas las novedades artísticas y musicales llegaban directamente al norte de México y artistas como Marylin Monroe, Bob Hope, Andrew Sisters y muchos otros, actuaban y cantaban con un corte militar lleno de swing y de armonía y con un toque de comedia promovido por Estados Unidos y su industria del entretenimiento la cual trataba de distraer y levantar el ánimo de la gente pues aún eran tiempos de guerra.
Mi papá aprendió que mucho del sentido del humor americano influenciado por Europa tenía que ver con la sátira, y el hacer imitaciones o el exagerar el error o discrepancia del interlocutor provocaba la risa. Era un medio de hilaridad para salir del problema, por lo que lo importante era que el cómico lograra una buena “imitación” de su víctima, una caricatura de lo insólito del error.
Pero volviendo al tema de las imitaciones y remontándonos a las películas de Tin Tan, yo tuve que insistirle a mi mamá para que me dijera porqué mi papá solo imitó a Jorge Negrete. Finalmente me dijo la verdad, me dijo: Cuando conocí a Tin Tan, Jorge Negrete me pretendió...
Así que las imitaciones que Tin Tan hizo de Jorge Negrete en sus películas, llevaban mensaje. No fueron por nada que lo hacía.
Cuenta mi mamá que, en una ocasión, ella y sus hermanas salían del funeral de Blanca Estela Pavón en donde se reunieron muchos artistas entre ellos Jorge Negrete y ya para despedirse, él se le acercó y le ofreció llevarla a su casa. Ella solo tenía 18 años y lo aceptó porque se le hizo un gesto lindo pero lo que no se esperaba, era que al abrirle la puerta del coche, él se agacharía para plantarle un beso en la boca. Esto llegó a oídos de Tin Tan, tal vez porque los vieron salir del funeral juntos.
No había pasado mucho de que Tin Tan había conocido a Rosalía aquella vez que la vio en el teatro Follies y la detuvo para decirle que se había puesto muy bonita, pero de ahí no había pasado nada.
Lo que sí se había iniciado era una lucha entre Tin Tan y Jorge Negrete por conquistar el amor de Rosalía ya que Jorge Negrete quería que el trio de las Hnas Julián fueran las que lo acompañaran en todas sus presentaciones, por lo que, a partir de entonces, Tin Tan no dejó de ir al teatro Follies ni una sola noche. Terminaba la filmación del Rey del Barrio y aunque cansado, se perfumaba y se iba directo al teatro para estar con Rosalía.
Me detengo a pensar… qué bueno que fue Tin Tan quien ganó la conquista de su amor por Rosalía, porque si no, yo no estaría aquí platicándoles esta breve pero inédita historia...
Próximamente podrán escuchar y ver mi mamá en una corta entrevista que recientemente le hice donde nos dará su versión completa de esta historia. No dejen de estar pendientes.
2 Comments
Gran anécdota, desconocía lo de Jorge Negrete y lo del beso a Rosalía wow.
Gracias por compartir
Saludos y bendiciones!!
Germán Valdés “TIN TAN”