Todos los artistas se han visto ante algo inesperado, algún accidente menor o hasta caídas tremendas durante sus conciertos y actuaciones y Tin Tan no fue la excepción.
La caída de Juan Gabriel que todos vimos fue espectacular porque fue bailando un pasito Tun Tun en reversa. La de Paulina Rubio fue caminando y simplemente se le acabó el piso. La de Madona fue porque se le enredó parte de su vestuario y otros dicen que su caída ha sido consecuencia de dar un “mal paso” o por lo oscuro del escenario y se caen con todo y micrófono. Por más que suframos con ellos cuando esto sucede en un concierto en vivo, no podemos evitar reírnos. Desde luego queda siempre en “estand-by” el susto hasta que se nos confirma que no pasó a mayores y nos alegramos de que nuestro artista solo haya sufrido golpes menores...
Fue en 1963 que Tin Tan y Marcelo hacían una gira en Costa Rica y su última actuación seria en el Teatro San José ante un lleno completo.
En ese tiempo era conocido por todo latino américa que la pareja de Agustín Lara y María Félix pasaba por momentos tormentosos, cosa que se publicaba en todos los diarios de la época.
Parte de la actuación de Tin Tan y Marcelo estaba precisamente relacionada con dicha relación y la imitación que mi papá hacía de Agustín Lara gustaba mucho pues le cantaba al micrófono y lo trataba como si este fuera Agustín, por lo flaco que era. Parte de la letra de la canción iba así.:
“Ya no, ya no, no por favor… dulce María bonita, que tu boca exquisita me nombra sin amor, No ya no…
Ya no, ya no, no puedo más… murmurare muy quedo María yo ya no puedo, por dios déjame en paz.
De noche cuando sueño me asalta tu recuerdo bellísima María…
Pienso que alguna cosa que antaño fue grandiosa me late todavía
Tu imagen me subyuga y todo se me arruga y sufro tanto, tanto…
Que si un beso me darías de allí me mandarías directo al camposanto” …
La gente reía mucho con ese momento musical. De ahí Tin Tan pasaba a la música española con baile y movimientos como si estuviera en un ruedo en redondel y se detenía para bailar una jota aragonesa y después con fuertes zapateados y en un solo lugar le seguía con el ritmo de flamenco que Marcelo le tocaba en su guitarra. ¡De pronto Tin Tan dio un salto y Cual! Que se le hunde el piso y desaparece Tin Tan.
La madera apolillada y vieja del foro no resistió el peso de ese salto.
--- Dame la mano! --- le gritó Marcelo asomándose al hoyo
--- No puedo, ¿No ves que me fui al fondo? --- respondió Tin Tan
Estaba sostenido con los codos y todo abajo era negro, en el fondo había agua y trozos de metal viejo.
Platicaba mi papá que le entró una angustia terrible y sintió mucho miedo, pero logró dominarse y tomando aire agarró fuerza y salió del hoyo perdiendo su sombrero y su saco con toda la espalda raspada.
El público continuó atento a todo el espectáculo, algunos parados de sus asientos para observar mejor la escena y Tin Tan todo pálido se incorporó con la ayuda de Marcelo.
En eso alguien que se encontraba en el público gritó:
---Otra vez Tin Tan! ¡Yo no te ví!
Todos soltaron una carcajada, y a pesar de la terrible raspada con una parte de su cuerpo sangrando, Tin Tan continuó haciendo bromas.
Mi papá lo platicó a la prensa y dijo que, aunque el Doctor que lo checó en el hospital solo encontró lesiones y contusiones en su piel, que si esto le hubiera pasado en Estados Unidos le hubieran tenido que pagar una demanda de muchos miles de dólares, pero la caída de Tin Tan en el Teatro fue tema de conversación con la prensa, con sus amigos y con familia por muchos años.
2 Comments
Gracias , por compartirnos anécdotas, del número uno, tin tan.
You completed certain nice points there. I did a search on the subject matter and found nearly all people will go along with with your blog.