Biografia – Tin Tan

Biografia

La Leyenda

Ha pasado mas de un siglo desde su nacimiento en 1915, mas de ocho décadas desde su llegada a la ciudad de México y mas de cuarenta y seis años desde su muerte en 1973. Sin embargo, hoy por hoy, la figura de Tin Tan es emblemática y su personaje legendario del Pachuco es apreciado por las nuevas generaciones. Pero... ¿Quien fue Tin Tan? Cómico, cantante, actor de doblaje, leyenda, ícono nacional, hombre de familia, El rey del barrio...
Conoce su historia:

El hombre

Germán Genaro Cipriano Gómez-Valdés Castillo nació un 19 de septiembre de 1915 en el centro de la Ciudad de México. Fue el segundo de una familia bicultural de nueve hijos; ocho hombres y una mujer, su abuela era italiana nacida en Brownsville Texas y su madre nacida en Aguascalientes.

Su padre fue agente aduanal a quien se le envió al puerto de Veracruz para después mudarse con toda la familia a la frontera de Ciudad Juárez Chihuahua y el Paso Texas. Ahí pasó su adolescencia y a los 19 años entró a trabajar en la radiodifusora local, la XEJ. Fue en aquella época donde surgió la moda de los pachucos en Los Angeles California. Precisamente su contacto con la vida en la frontera es lo que le hace decidir llevar el personaje legendario del Pachuco a los escenarios.

Su inicio fue como locutor de radio en 1932. Se presentaba en programas con público en vivo en el estudio y esto le permitió pulir su vis cómica. Uno de los programas se llamaba “El Barco de la Ilusión” donde representaba a diversos personajes y fueron diez años los que trabajó en la radiodifusora de Juárez, lo que le permitió familiarisarse con publico en vivo. Su nombre artístico de entonces era “El Pachuco Topillo Tapas”.

Los empresarios Paco Miller y Jorge Moulmer acudieron al estudio donde se presentaba. Buscaban un cómico para la caravana que preparaban. Fué ahí donde descubrieron al “Topillo Tapas” y le vieron potencial debido a su particular estilo. Lo contrataron como parte del elenco que iniciaría la gira para recorrer todo el pacífico y terminar en la capital mexicana.

Fueron ellos, junto con el administrador de la gira, Marcelo Chávez quienes pensaron que debía tener un nombre que sonara mejor. Así que, recordando a un muy mal cómico de origen peruano que se hacía llamar “Tin Tan”, pues su número solamente consistía en tratar de sacar sonido musical golpeando botellas que decidieron cambiar su nombre de “El Pachuco Topillo” a "Tin Tan".

Igualmente decidieron que su número necesitaría a alguien como Marcelo quien lo acompañara con su guitarra, acoplándose a su voz y rítmica. Desde el principio lo hicieron como si siempre hubieran cantado juntos. Su aparición fué en el Teatro Aldama de Guadalajara con la enorme sorpresa de que el público los recibió con un aplauso avasallador.

Se repitió lo mismo con el publico de su siguiente plaza en Tampico presentandose ya como "Tin Tan y su Carnal Marcelo" y de ahí la conclusión de la gira, la cual llegó a su término en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México. Con eso dio inicio una carrera fenomenal.

Su espectáculo cómico musical provocaba en el público una especie de catarsis inundada de carcajadas y de aplausos. Y aunque no se le entendía del todo a su forma de hablar, ni a su indumentaria, era del total agrado del público quien siempre les pedía alargar su intervención.

De ahí vinieron las ofertas y contratos en los llamados Teatros de Revista y en Centros nocturnos, como fue el caso del “El Patio”; elegante lugar de moda donde Tin Tan y su carnal Marcelo hicieran la temporada más larga en la historia de los Centros nocturnos, a saber, dos años ininterrumpidos divirtiendo al público con llenos totales y siendo aparador para los productores de cine quienes acudían a verlo. Una vez que confirmaban lo divertido de su acto con Marcelo, lo invitaban a ser el siguiente protagonista de su película. Era tal el interés de los productores para que aceptara ser contratado, que le ofrecían, además de mucho dinero, el adaptar, reescribir el guión, improvisar y hasta lle permitían elegir parte del "casting” de la película lo que incluía a Marcelo y un equipo de actores propuestos por él. Los productores sabían que con él tendrían un total éxito de taquilla.

Su primera intervención fílmica fue en 1943 con un "sketch" en la película "Hotel de Verano”, de René Cardona, hablando como Pachuco y cantando con Marcelo la canción “Watatina” de su propia autoría.

La siguiente intervención la tuvo en una co-producción méxico-americana, “Song of México”, y a partir de ahí todos sus papeles fueron protagónicos.

Sus primeros cinco trabajos los hizo bajo la dirección de Humberto Gómez Landero. De ahí saltó para consagrarse definitivamente en películas como “El Rey del Barrio”, “La marca del Zorrillo”, “El revoltoso” y muchas otras donde Gilberto Martínez Solares fue su director.

Filmó un total de 106 películas. Algunas de sus mejores contaron con grandes actores de comedia como fue el caso de la cubana Fannie Kauffman Vitola, René Ruiz Tun Tun y Wolf Rubinski, además de contar con algunos de sus hermanos como Ramón Valdés y Manuel "El Loco" Valdés. Juan García fué un excelente co-director, guionista y coach, quien también actuó como actor de reparto en muchas de sus películas.

Dentro de su filmografía se incluyen sus trabajos como actor de doblaje para los Estudios Disney donde fue el narrador y cantante de la película "La leyenda de Sleepy Hollow”. Pero las de mayor éxito fueron “Los Aristogatos”, donde hace la voz del gato O'Malley , y "El Libro de la Selva", donde hace la voz del oso "Baloo".

En la última etapa de su vida Tin Tan contó con su propia casa productora: G V Films, para la que produjo cinco películas. Pero, debido a que la industria del cine mexicano ya estaba en declive, no pudo contar ni con los elementos ni con el equipo que le hubieran hecho posible realizar películas de calidad.

El Pachuco

Cuando Tin Tan irrumpe en el cine, a principios de los años 40's, la imagen del Pachuco estaba tan marginada por la sociedad, que no podía negar su existencia e importancia en un México cada vez más influido por la cultura de los Estados Unidos.

En 1945 el controvertido personaje encarnado por Tin Tan fue duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas.

Tin Tan introdujo el “spanglish” en sus películas con los diversos personajes que representaba. Algunos ejemplos son “Calabacitas Tiernas“, “El Rey del Barrio” o “El revoltoso”, en donde reinventa a su personaje y lo convierte en uno más urbano y citadino. Igualmente contrastaba sus personajes, algunos basados en cuentos clásicos como en “El ceniciento”, donde el protagonista es un indio chamula que a veces habla inglés. O en “La marca del Zorrillo”, donde interpreta a tres personajes: El vizconde, su hijo y el Zorrillo, y que es una paródia basada en el personaje legendario de “El Zorro”. Algunos de sus personajes fueron sacados de la literatura clásica e histórica como en “Las aventuras de Pito Perez” o su versión a la mexicana de “Lo que le pasó a Sansón” donde, sin ofender la historia, ofrece como excusa algo para divertir. Todos sus personajes se ganaron el corazón del público quien no ha dejado de aplaudirle su comedia y ha puesto en el olvido a quienes en un principio de su carrera cinematográfica lo criticaron y anunciaron en medios que Tin Tan corrompía nuestro lenguaje y que su personaje Pachuco atentaba contra la moral y las buenas costumbres de los mexicanos.

Tin Tan y su Música

Su grabación más famosa fue la canción "Bonita", de Luis Alcaraz, quien alguna vez declaró que la mejor interpretación de su obra se la debía al cómico Pachuco. La canción es interpretada por Tin Tan en la película “Músico, Poeta y Loco”

Igual de memorable es su interpretación de "Contigo" de Claudio Estrada en “El Rey del Barrio”. Es también famosa la canción de su autoría "Cantando en el baño".

El impacto social de la obra del cómico en la Cultura Nacional es tema de investigación y estudio en Universidades de la actualidad. Tiene estatuas en diversos estados de la república en reconocimiento y homenaje a su obra. La permanencia de Tin Tan se debe a que su discurso cinematográfico se basó en la representación por adelantado de la modernidad que todo un país experimentaría en el futuro y que se comprobaría años después, en nuestro siglo. Tuvieron que pasar años para revalorar su obra y su comedia. En su tiempo, ésta se tomó como llena de originalidad, actitud y “lenguaje mezclado” no siempre entendido por su sonido incongruente y lleno de hilaridad, pero que hoy es, por decirlo así, el lenguaje común que se vive en nuestro mundo moderno. Tin Tan se adelantó a su tiempo, determinó una corriente cinematográfica y marcó una muy fuerte influencia en el modo de hablar de los mexicanos.