Biografia – Tin Tan

Biografia

La Leyenda

Ha pasado más de un siglo desde su nacimiento en 1915, más de ocho décadas desde su llegada a la ciudad de México y más de cuarenta y siete años desde su muerte en 1973. Sin embargo, hoy por hoy, la figura de Tin Tan es emblemática y su personaje legendario del Pachuco es apreciado por las nuevas generaciones. Pero... ¿Quien fue Tin Tan? Cómico, cantante, actor de doblaje, leyenda, ícono nacional, hombre de familia, el rey del barrio...

El Hombre

Su verdadero nombre es: Germán Cipriano Teodoro Gómez-Valdés y Castillo. Nació un 19 de septiembre de 1915 en el centro de la Ciudad de México. Fue el segundo de una familia bicultural de nueve hermanos, ocho hombres y una mujer/ . Su abuela Angela era italiana nacida en Brownsville Texas y Guadalupe su madre oriunda de Aguascalientes.

Rafael su padre, fue agente aduanal a quien se le envió primero al puerto de Veracruz para después trasladarlo a la frontera de Cd. Juárez, Chihuahua a donde se mudó con toda la familia. Germán ahí pasó su adolescencia y a los 19 años entró a trabajar en la radiodifusora local, la XEJ. Fue en aquella época donde surgió la moda de los pachucos en Los Ángeles California. Precisamente su contacto con la vida en la frontera es lo que le hace decidir llevar el personaje legendario del Pachuco a los escenarios.

Se casó en tres ocasiones, la primera vez con Magdalena Martínez con la que tuvo un hijo, Germán Francisco. Después con Micaela Vargas con la que tuvo tres hijos, Luis Javier, Olga y Genaro. Su tercer matrimonio fue con Rosalía Julián con la que tuvo dos hijos, Carlos y Rosalía y con quienes compartió una feliz vida de familia hasta el día de su muerte.


El Pachuco

Estudió la preparatoria sin terminarla por lo que sus padres le exigieron buscar diferentes trabajos. Uno fue como ayudante de sastre, otro fue de inspector en la compañía de luz y varios en la radiodifusora local la XEJ, propiedad de Pedro Meneses, amigo de su padre. Ahí mismo fue donde llegó a convertirse en locutor de radio en 1934 y donde se realizaban programas con música y público en vivo. Esto le permitió pulir su vis cómica. Uno de los programas se llamaba “El Barco de la Ilusión” donde “La Chiva”, como le llamaban, interpretaba a diversos personajes. Debido a su capacidad para la improvisación y el canto, como por su habilidad para la mezcla de idiomas, se le cambió el nombre al de “El Pachuco Topillo”. Fueron casi diez años lo que trabajó en la radiodifusora.

Los empresarios Paco Miller y Jorge Moulmer, quienes andaban en busca de un cómico para la caravana que preparaban, descubrieron al “Topillo” cuando lo vieron en la radiodifusora y le vieron potencial debido a su particular estilo y gracia, por lo que lo contrataron como parte del elenco para la larga gira que recorrería todo el pacífico y terminaría en la capital mexicana.

​ Fueron ellos, junto con el administrador de la gira, Marcelo Chávez quienes pensaron en cambiarle el nombre a uno más “musical”, copiando el de un cómico muy malo quien le sacaba sonido a unas botellas, así fue que decidieron ponerle el nombre de "Tin Tan".

Igualmente decidieron que su número necesitaría a alguien como Marcelo para que fuera quien lo acompañara en la guitarra y le diera réplica acoplando su voz y rítmica. Su aparición fue en el Teatro Aldama de Guadalajara presentándolos como “Tin Tan y su carnal Marcelo”, con la enorme sorpresa de que el público los recibió con un aplauso avasallador, haciéndolos repetir la misma canción tres veces. De allí continuó su éxito hasta la conclusión de la gira la cual llegó a su termino en el Teatro Esperanza Iris de la Ciudad de México. Así fue como dio inicio una carrera fenomenal.

Cuando Tin Tan irrumpe en el cine, a principios de los años 40's, la imagen del Pachuco estaba tan marginada por la sociedad, que no podía negar su existencia e importancia en un México cada vez más influenciado por la cultura de los Estados Unidos. En 1945 el controvertido personaje encarnado por Tin Tan fue duramente criticado por José Vasconcelos y defendido públicamente por Salvador Novo y José Revueltas.​

Tin Tan introdujo el “spanglish” en sus películas con los diversos personajes que representaba, como en la película “Calabacitas Tiernas.

​ Tin Tan introdujo el “spanglish” en sus películas con los diversos personajes que representaba, como en la película “Calabacitas Tiernas. Ya en “El Rey del Barrio” o en “El revoltoso”, reinventa a su personaje y lo convierte en uno más urbano y citadino. Igualmente contrastaba sus personajes. Todos sus personajes se ganaron el corazón del público quien no ha dejado de aplaudir su comedia y ha puesto en el olvido a quienes en un principio de su carrera lo criticaron anunciando en todos los medios que Tin Tan corrompía nuestro lenguaje y que su personaje Pachuco atentaba contra la moral y las buenas costumbres de los mexicanos.

Tin Tan el Artista

Su primera intervención fílmica fue en 1943 con un "sketch" en la película "Hotel de Verano”, de René Cardona, hablando como Pachuco y cantando con Marcelo la canción “Watatina” de su propia inspiración.

La siguiente intervención la tuvo en una coproducción Mexicoamericana, “Song of México” y a partir de ahí todos sus papeles fueron protagónicos. Sus primeros cinco trabajos los hizo bajo la dirección de Humberto Gómez Landero. De ahí saltó para consagrarse definitivamente en películas como “El Rey del Barrio”, “El Ceniciento”, “El Revoltoso”, “La marca del Zorrillo” y muchas otras donde Gilberto Martínez Solares fue su director. Juan García fue un excelente codirector, guionista y coach, quien también actuó como actor de reparto en muchas de sus películas.

Filmó un total de 106 películas. Algunas de sus mejores contaron con grandes actores de comedia como fue el caso de la cubana Fannie Kauffman Vitola, René Ruiz “Tun Tun” y Wolf Rubinski, además de contar con algunos de sus hermanos como Ramón Valdés y Manuel "El Loco" Valdés.

Dentro de su filmografía se incluyen sus trabajos como actor de doblaje para los Estudios Disney donde fue el narrador y cantante de la película "La leyenda de Sleepy Hollow”. Pero las de mayor éxito fueron: “Los Aristogatos” haciendo la voz del gato O'Malley y "El Libro de la Selva", donde hace la voz del Oso "Baloo". En la última etapa de su vida Tin Tan contó con su propia casa productora: G V Films, para la que produjo cinco películas. Pero, debido a que la industria del cine mexicano ya estaba en declive, no contó con lo que le hubiera hecho posible realizar películas de calidad.

SU MÚSICA

Su grabación más famosa fue la canción "Bonita", de Luis Arcarás, quien alguna vez​ declaró que la mejor interpretación de su obra se la debía al cómico Pachuco. La canción es interpretada por Tin Tan en la película “Músico, Poeta y Loco”

Igual de memorable es su interpretación de "Contigo" de Claudio Estrada en “El Rey del Barrio”. Es también famosa la canción de su autoría "Cantando en el baño".

Entre Columbia Records y Ansonia Records de Nueva York, grabó once LPs. Los homenajes, aniversarios y fechas conmemorativas fueron suficiente razón para seguir sacando otras producciones. EMI Capitol y la RCA Victor hicieron lo mismo con una Antología de su música y las canciones de sus películas dieron lugar a que tanto músicos de Rock como diferentes grupos quisieran unirse a su trabajo y hacer versiones de su música.

El impacto social de la obra del cómico en la Cultura Nacional es tema de investigación y estudio en Universidades de la actualidad. Tiene estatuas en diversos estados de la república en reconocimiento y homenaje a su obra .

La permanencia de Tin Tan se debe a que su discurso cinematográfico se basó en la representación por adelantado de la modernidad que todo un país experimentaría en el futuro y que se comprobaría años después, en nuestro siglo. Tuvieron que pasar años para revalorar su obra y su comedia. En su tiempo, ésta se tomó como llena de originalidad, actitud y “lenguaje mezclado” no siempre entendido por su sonido incongruente y lleno de hilaridad, pero que hoy es, por decirlo así, el lenguaje común que se vive en nuestro mundo moderno. Tin Tan se adelantó a su tiempo, determinó una corriente cinematográfica y marcó una muy fuerte influencia en el modo de hablar de los mexicanos.
TinTanStatue
TinTanStatue-CiudadJuarez2
TinTanStatue-CiudadJuarez